El sueño durante el embarazo

Todas hemos oído los mitos sobre el sueño durante el embarazo. Incluso si eres una de las afortunadas que consiguen estar lo suficientemente cómodas para dormir, te despiertan cada dos horas para hacer pis. Los estudios demuestran que el 78% de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir. Entre el ardor de estómago, las náuseas y los calambres, éste es uno de los momentos en los que el cuerpo más necesita dormir, y cuando más difícil puede ser.

Posiciones para dormir de las embarazadas

Resulta que hay algunas reglas específicas cuando se trata de dormir para las mujeres embarazadas. Veamos lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer en lo que respecta a las posturas para dormir de las mujeres embarazadas.

Cómo no dormir durante el embarazo

Dormir boca abajo no es recomendable por razones obvias. Los médicos desaconsejan especialmente acostarse boca abajo una vez que la barriga se asoma y se empieza a notar. Dormir sobre la espalda es otro de los puntos prohibidos, ya que puede hacer que el abdomen descanse sobre los intestinos y los principales vasos sanguíneos, lo que puede provocar problemas para respirar, dolores de espalda y una presión arterial baja, todo lo cual puede ser perjudicial para el bebé.

La mejor manera de dormir durante el embarazo

La Asociación Americana del Embarazo recomienda dormir de lado, concretamente sobre el lado izquierdo. Dormir sobre el lado derecho puede ejercer una presión adicional sobre el hígado, especialmente cuando el cuerpo sacrifica espacio para los órganos con el fin de acomodar al bebé. Dormir sobre la izquierda evitará este problema y, además, es mejor para la circulación, lo que significa un mayor flujo de sangre para el bebé.

Sabemos que puedes sentirte inquieta cuando tienes que dormir del mismo lado toda la noche, todas las noches. Pero dormir de lado en el embarazo es realmente lo mejor que puedes hacer para mantenerte a ti y a tu bebé a salvo.

El embarazo (e incluso el posparto) puede provocar un aumento de la temperatura corporal y sudores nocturnos durante la noche, así que asegúrate de consultar nuestra lista de los mejores colchones para los sofocos, los sudores nocturnos y la menopausia.

¿Qué es una almohada para embarazadas?

Una almohada para el embarazo, también conocida como almohada de maternidad, está especialmente diseñada para proporcionar apoyo o alivio de la presión a todo el cuerpo – no sólo la cabeza y el cuello. Como tal, tienden a ser más grandes que la almohada promedio, y hay múltiples formas y tamaños para acomodar el cuerpo cambiante de una mujer durante las diferentes etapas de su embarazo.

Diferentes tipos de almohadas para embarazadas

Almohada para embarazadas en forma de U

En forma de “U”. Las almohadas en forma de U son ideales para apoyar todo el cuerpo, es decir, la cabeza, el cuello, la espalda, el vientre, las rodillas e incluso los tobillos. Es la mejor para las mujeres que están más acostumbradas a dormir de espaldas por la noche, o para las que se dan muchas vueltas en la cama por la noche, ya que no es necesario darle la vuelta a la forma ni reajustar la parte del reposacabezas.

Por ello, una almohada corporal en forma de U es una gran opción tanto para las personas que duermen de forma quisquillosa como para las embarazadas. La almohada en forma de U suele ser de las almohadas para embarazada más cara que puedes conseguir porque es muy grande. Si compartes una cama de matrimonio o incluso una cama de matrimonio con tu pareja, es posible que quieras mirar las otras opciones de esta lista para que no ocupe todo el colchón.

Cómo dormir con esta almohada – Para utilizar una almohada para embarazadas en forma de U, hay que darle la vuelta para que la “U” quede al revés. Tus pies deben quedar entre la apertura de la almohada mientras que tu cabeza debe descansar en la parte inferior de la “U”.

Almohada para embarazadas en forma de C

Las almohadas en forma de C proporcionan apoyo y comodidad para la cabeza, el cuello, la espalda y la zona pélvica. Son estupendas para aliviar cualquier tensión pélvica y reducir la retención de líquidos en las piernas y los tobillos.

No son las mejores almohadas para los durmientes que cambian de posición o dan muchas vueltas durante la noche, ya que tendrá que ajustar la almohada cuando cambie de lado. La almohada en forma de C es una de las mejores opciones para las mujeres de talla grande porque su diseño de lados abiertos permite que la almohada se utilice de diversas maneras y formas.

Cómo dormir con esta almohada – La mayoría de las mujeres utilizan la almohada en forma de C dejando que la parte curva acune su espalda, con la apertura de la “C” cerca de su vientre.

Almohada para embarazadas en forma de J

También se puede denominar almohada en forma de bastón de caramelo. Es ideal para apoyar la cabeza, el cuello y la espalda. La almohada en forma de J es similar a la almohada para embarazadas en forma de U, sólo que es más pequeña y le falta el lado extra. Esto hace que sea una mejor opción para las camas más pequeñas o para las parejas a las que les gusta acurrucarse.

La falta de un lado también hace que esta almohada sea menos versátil cuando se trata de usarla mientras se está sentado, por lo que si planeas usarla para eso, es posible que quieras optar por la almohada corporal en forma de U.

Cómo usarla – A la hora de acostarse, hay varias maneras de colocar la almohada en forma de J. Puedes decidir si prefieres el lado largo contra tu vientre o tu espalda o si prefieres que la parte curva vaya debajo de tu cabeza o entre tus piernas.

Almohada para embarazadas en forma de cuña

La almohada en forma de cuña permite apuntalar el torso mientras se está sentada o durmiendo, o se puede utilizar debajo de la barriga de embarazada. Son buenas para las personas que tienen demasiado calor o demasiado frío mientras duermen, porque puedes colocar una almohadilla térmica o un paquete de refrigeración entre tú y la cuña. Dormir apoyado también puede ayudar a quienes sufren de acidez de estómago, estén o no embarazadas.

Cómo dormir con ella – Las almohadas en forma de cuña son pequeñas y fácilmente transportables. Su uso es muy sencillo: basta con colocar una debajo de la barriga para dormir de lado durante el embarazo.

Cómo-usar-una-Almohada-para-Embarazo

Almohada con forma de cuerpo

Son básicamente almohadas normales, o almohadas corporales en forma de U, pero más largas. Son estupendas para acurrucarse, pero no proporcionan mucho apoyo a la espalda o la cadera. Las almohadas corporales son las más populares entre quienes no están embarazadas, pero les gusta usarlas para dormir más cómodamente. También suelen ser el tipo de almohada para embarazadas más económico.

Cómo dormir con esta almohada para embarazadas – Puedes utilizar una almohada para el cuerpo como quieras, ya sea abrazándola mientras duermes, colocándola para apoyar el vientre o apretándola entre las piernas.

Ten en cuenta que estas almohadas para embarazadas no son únicamente para ellas. Si tienes dolor de espalda o problemas de rodilla y te cuesta ponerte cómoda por la noche, quizá quieras probar una de estas almohadas para embarazadas. También puedes utilizarlas mientras estás sentada en una silla, en la cama o incluso en el coche durante los viajes largos.

Además: no te deshagas de la almohada una vez que llegue el bebé; también son estupendas para la recuperación posparto.

Somier ajustable para el embarazo

Si vas a pasar mucho tiempo en la cama durante el embarazo, quizá también quieras considerar la posibilidad de comprar un somier ajustable. Puedes modificar la altura de la cabecera y de los pies de la cama según tus preferencias, y algunas de estas bases vienen incluso con características adicionales que son ideales para las futuras mamás (por ejemplo, anti ronquidos y múltiples modos de masaje diferentes).

Consejos para dormir mejor durante el embarazo

Una buena almohada para el embarazo es el primer paso para dormir más cómodamente, pero hay otras cosas que puedes hacer para recuperar el sueño antes de la llegada del bebé:

  • Hacer ejercicio durante el día para reducir los calambres nocturnos, si un experto lo considera seguro
  • Reducir la ingesta de líquidos unas horas antes de acostarse para evitar despertarse para ir al baño.
  • Toma alimentos suaves y saciantes, como el arroz, y evita los picantes para reducir las náuseas nocturnas y la acidez estomacal.
  • Concilie el sueño haciendo algo reconfortante antes de acostarse, como tomar una ducha caliente o hacer estiramientos.
  • Cuando sea posible, haga pequeñas siestas durante el día para compensar el sueño que pierde por la noche
  • Evite el tiempo de pantalla antes de acostarse y considere la posibilidad de leer un libro o meditar en su lugar (ver más consejos de autocuidado antes de acostarse)
  • Consulte a su médico antes de optar por un suplemento o medicamento durante el embarazo.

Cómo puede afectar el embarazo al sueño

Aumenta el estrés

Durante el embarazo, te encontrarás preocupada por las muchas incógnitas que acompañan a tu nuevo bebé. Tanto si está ansiosa por dar a luz a su bebé, por traerlo a casa o por adaptarse a la vida como madre, estos pensamientos estresantes pueden alterar su sueño.

Hormonas

El embarazo hace que tu cuerpo produzca mayores niveles de hormonas, algunas de las cuales pueden tener efectos adversos en tus patrones de sueño. Mientras que algunas hormonas pueden hacer que te sientas somnolienta durante el día, otras pueden hacer que vayas al baño con frecuencia e interrumpir tu sueño.

Acidez de estómago

Muchas mujeres embarazadas experimentan ardor de estómago en algún momento de su embarazo. Cuando ocurre por la noche, puede mantenerte despierta y causarte una gran incomodidad mientras estás en la cama.

Malestar físico

A medida que tu nuevo bebé sigue creciendo y ocupando más espacio en tu vientre, te resultará más difícil estar cómoda, tanto por la noche como durante el día. Este tipo de incomodidad puede interrumpir tu sueño, pero utilizar una almohada corporal para el embarazo es una forma inteligente de ponerte cómoda y descansar.

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Cómo usar una Almohada de Embarazo (para dormir mejor)
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Cómo usar una Almohada de Embarazo (para dormir mejor)
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Todas hemos oído los mitos sobre el sueño durante el embarazo. Incluso si eres una de las afortunadas que consiguen estar lo suficientemente cómodas para dormir, te despiertan cada dos horas para hacer pis. Los estudios demuestran que el 78% de las mujeres embarazadas tienen dificultades para dormir.
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