La mejor posición para dormir durante el embarazo es «SOS» (dormir de lado) porque proporciona la mejor circulación para ti y para tu bebé. También ejerce la menor presión sobre tus venas y órganos internos. Dormir sobre el lado izquierdo aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta y al bebé. Además, una buena circulación ayuda a reducir la posible hinchazón, las varices en las piernas y las hemorroides.

¿Cómo puedo dormir más cómodamente durante el embarazo?

Mantén las piernas y las rodillas dobladas, y pon una almohada entre las piernas para aliviar la tensión en la espalda.

  • Si tiene problemas de dolor de espalda, utilice la posición «SOS» y pruebe a colocar también una almohada bajo el abdomen.
  • Si tienes ardor de estómago durante la noche, puedes intentar apoyar la parte superior del cuerpo con almohadas.
  • Al final del embarazo, es posible que te falte el aire. Prueba a tumbarte de lado o a apoyarte con almohadas.

Puede que estas sugerencias no le parezcan del todo cómodas, sobre todo si está acostumbrado a dormir boca arriba o boca abajo, pero pruébelas. Puede que le funcionen. Ten en cuenta que no puedes quedarte en la misma posición toda la noche, y que está bien ir rotando de posición.

¿Qué posturas para dormir durante el embarazo debo evitar?

Dormir boca arriba: Esto puede causar problemas con los dolores de espalda, la respiración, el sistema digestivo, las hemorroides, la presión arterial baja y causar una disminución de la circulación a su corazón y su bebé. Esto se debe a que el crecimiento del abdomen se apoya en los intestinos y en los principales vasos sanguíneos (la aorta y la vena cava). También puedes desarrollar apnea del sueño a medida que vas ganando peso.

Dormir boca abajo: Cuando el embarazo está más avanzado, los pechos se vuelven más sensibles y el abdomen sigue creciendo, lo que hace que dormir boca abajo resulte incómodo. El uso de una almohada en forma de donut (con un agujero en el centro) puede ayudarte a dormir cómodamente boca abajo.

Las razones de su malestar pueden ser:

Durante el embarazo, es posible que te encuentres luchando en la cama intentando ponerte cómoda antes de quedarte dormida. Cuando estás embarazada, tu cuerpo experimenta una serie de cambios que hacen que tus posiciones habituales para dormir ya no te sirvan.

  • Aumento del tamaño del abdomen
  • Dolor de espalda
  • Acidez de estómago
  • Dificultad para respirar
  • Insomnio

Más pasos para dormir mejor durante el embarazo

  • Limite la cafeína. Intente no tomar café o té con cafeína después de las 3 de la tarde.
  • Bebe mucha agua. Beba mucha agua a lo largo del día, pero limite la ingesta un par de horas antes de acostarse para no tener que despertarse e ir al baño.
  • Haz ejercicio durante 30 minutos. El ejercicio ayuda a dormir mejor, pero no lo hagas a menos de cuatro horas de la hora de acostarte.
  • Actividades relajantes. Un baño caliente, un masaje de pies o de hombros le ayudarán a relajarse.
  • Dormitorio tranquilo. Mantener el dormitorio oscuro, silencioso y fresco por la noche ayudará a conciliar el sueño y a mantenerlo.

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